domingo, 7 de marzo de 2010

¿Para qué nos sirve la psicología de la educación como maestros?

Para empezar, debemos tener en cuenta el objetivo de la psicología de la educación: el descubrimiento de leyes y causas que rigen la conducta de los individuos en torno al proceso enseñanza-aprendizaje.

Teniendo en cuenta esto a nosotros nos afectaría de manera práctica, es decir; la piscología de la educación se encarga de formarnos permanentemente para guiar al alumnado, para que sus aprendizajes sean lo más significativos, y además que las interacciones alumno-maestro sean lo más productivas posibles no sólo en beneficio del alumno, también para el desarrollo y buen funcionamiento de la clase en su conjunto.

Podríamos decir que la psicología de la educación se “mezcla” de alguna manera con la didáctica afectando directamente a la metodología utilizada por el maestro. Muchas de las metodologías propuestas desde la psicología van encaminadas a la resolución de problemas que se dan en el transcurso de las situaciones de enseñanza y aprendizaje en los diferentes contextos y que tienen aplicaciones directas en problemas de aprendizaje como por ejemplo en las matemáticas y la lectura.

El maestro, gracias a la psicología de la educación; podrá detectar y actuar ante diferentes situaciones siendo conocedor de las diferentes variables existentes (estilos de aprendizaje, dificultades del aprendizaje, las capacidades, etc.), para acabar siendo el mediador en los procesos de enseñanza-aprendizaje y orientarles hacia la construcción de sus propios aprendizajes.

Resumiendo; los maestros debemos ser conocedores del los procesos cognitivos de nuestros alumnos, para poder ser los facilitadores y darles las herramientas necesarias, evitando así problemas de aprendizaje y comportamiento en el ámbito tanto educativo como en el social.


Por sí os interesa os dejo enlace de un video de youtube (diapositivas) habla un poco sobre profesor-enseñanza-psicología educativa.

http://www.youtube.com/watch?v=p_F6m0rXYuc

No hay comentarios:

Publicar un comentario