sábado, 22 de mayo de 2010

Práctica Tema 5. Inteligencia y estilos cognitivos.

¿Qué es la inteligencia?
¿Se puede medir?
¿Existen varios tipos?
¿Innata o adquirida?




La Inteligencia se puede definir como las capacidades que tiene el ser humano, ya sean para adaptarse a cualquier ambiente, sociedad, o para la resolución de los problemas que puedan surgir, en diferentes contextos.

Estas capacidades tienen características muy particulares, estas hacen que desde otros puntos de vista, se vean diferentes inteligencias, aunque nosotros creemos en la inteligencia como una, pero eso sí, formada por muchas capacidades. Las capacidades que desarrollan los humanos, no son siempre de la misma manera. Esto se ve cuando una persona tiene diferentes aptitudes que otras personas, puede tener una capacidad mejor desarrollada que otra. Pero esto no significaría que es ni más, ni menos inteligente que otros. Una persona que fuese menos “inteligente” que otra, podría ser aquella que no tuviese desarrolladas muchas de las capacidades existentes.

Ahora tendríamos que ver que influye en la inteligencia. Sabemos que esta es en parte heredada, pero también se adquiere. La inteligencia no es estática, esta se va desarrollando a lo largo de nuestra vida. Desde que nacemos recibimos millones de estímulos que hacen que se creen conexiones neuronales. Los estímulos que reciba una persona determinaran su inteligencia; características, habilidades y destrezas.

Una persona que ha nacido en una zona rural del centro de China, no desarrolla de la misma manera la inteligencia que una persona criada en Finlandia. Podemos decir que la cultura y la educación que reciba una persona, serán los condicionantes de su desarrollo. En este punto nos preguntamos si se puede medir la inteligencia, y si esta se mide de la misma manera a estas dos personas. El instrumento que “mide” la inteligencia, es decir los test. En cierta medida estos test ponen a prueba tus capacidades para resolver problemas, pero ¿y para adaptarte a situaciones de la vida real, de la sociedad?

Se ha comprobado que los test no valen para todo el mundo. Como ya hemos visto con la gente de color en EEUU, no era una prueba válida, a pesar de su estandarización existe un sesgo cultural. Por tanto si no podemos medirnos con todos los seres humanos, como podemos saber el grado o nivel de inteligencia de unos y otros.

Finalmente y retomando la inteligencia como heredada, adquirida y pudiéndose desarrollar, no podemos decir que sea estática, esta mejora o empeora, por lo que requiere ejercicio entrenamiento y uso. Por eso que los test no tienen una validez permanente, si no que se hacen cada cierto tiempo.

Nota: La inteligencia se desarrolla en la escuela, de ahí la importancia de que un maestro conozca las capacidades de sus alumnos, pues son ellos los que tendrán que ayudarles a crecer y desarrollarse todo ese compendio de cosas que llamamos inteligencia.

Práctica Tema 4. Teoría de las atribuciones causales.



Ejemplos:


Situación de fracaso:

1. Un niño piensa que es malo en educación física porque....le han dicho que no sabe hacer la voltereta

a. causa EXTERNA CONTROLABLE porque el profesor le ha dicho que no sabe y esto es algo que el profesor puede cambiar.

b. causa INESTABLE porque puede cambiar dependiendo de la opinión del profesor.

Situación de exito:

2. Un niño tiene buenos resultados porque el profesor lo valora.

a. causa EXTERNA NO CONTROLABLE porque depende de los demás, del profesor.

b. causa ESTABLE porque es la opinión diaria del profesor, es continuo.

lunes, 26 de abril de 2010

Práctica Tema 3. El aprendizaje desde una perspectiva cognoscitiva.


Análisis etapas escritura.


Dibujos hoja 1.


Izquierda: Fase 3: silábica, se ve como identifica las sílabas, pero estas son representadas por una sola letra.

Derecha: Fase 5 alfabética, el niño tiene la capacidad de segmentar todos los elementos sonoros de la palabra, a cada consonante y vocal les corresponden una letra. A pesar de esto observamos que el niño no distingue todavía el sonido"x" del sonido"s".

Dibujos hoja 2.


Izquierda: Fase anterior a la 1, sería cuando no distinguen entre escritura y dibuja, "escribe dibujando".

Derecha: Fase 1, escritura diferenciada. El niño sabe distinguir entre el dibujo y la escritura, aunque no diferencia ni conoce las letras, sabe que van en orden.

Dibujos hoja 3.


Izquierda: Entre fase 2 y 3, diferencia claramente la escritura, e identifica las silabas aunque todavía no las representa bien: la letra "a" las hace del revés.

Derecha: Fase 3, silábica.


Dibujos hoja 4.


Izquierda: Fase 3, silábica.

Derecha: Fase 3, silábica, con restos de la fase anterior.


Dibujos hoja 5.


Izquierda: Fase 4, silábico-alfabética. Se puede apreciar que la niña de las correspondencias itrasilábicas pero no llega a segmentar todos los elementos sonoros, como consecuencia, el número de letras suele ser inferior en esta fase.

Derecha: Fase 1, escritura diferenciada, aunque la escritura su nombre correspondería a una fase superior, esta no se puede tener en cuenta ya que es su nombre.



sábado, 13 de marzo de 2010

¿Cómo se puede aplicar el aprendizaje conductista en la escuela?


Ejemplo de condicionamiento clásico:

• Cuando los estudiantes cualquier día de la semana en la última clase siempre están; nerviosos, contentos y alterados porque terminan la jornada de clase.

Entendiendo el condicionamiento clásico como la asociación, digamos de una manera natural o por rutina de dos estímulos, de aquí lo ejemplificamos con la asociación inconsciente que hacen los niños a última hora de la jornada escolar de cada día. Esto es incluso más notable los viernes debido a su estado de ánimo, con la vuelta a casa que supone el fin de las clases y en el caso del viernes, la llegada del fin de semana.

Ejemplo de condicionamiento operante:

• En una clase donde los alumnos se encuentran en un estado de alteración constante, esto, debido a que, que es la última clase y después se marchan a casa, el profesor/a pone música clásica relajante, y esto hace que se calmen.

Entendiendo el condicionamiento operante como la modificación de una conducta a través de una asociación del comportamiento con una consecuencia. Ponemos de ejemplo, cuando el comportamiento de los alumnos es de alteración o nerviosismo, se asociará a la música clásica y relajante que les pone el maestro. La consecuencia de su comportamiento es la música, que hace de reforzador para disociar el nerviosismo, de la última hora, es decir de la vuelta a casa. De esta manera se moldea el comportamiento poco a poco hasta que se consiga la conducta deseada.

domingo, 7 de marzo de 2010

¿Para qué nos sirve la psicología de la educación como maestros?

Para empezar, debemos tener en cuenta el objetivo de la psicología de la educación: el descubrimiento de leyes y causas que rigen la conducta de los individuos en torno al proceso enseñanza-aprendizaje.

Teniendo en cuenta esto a nosotros nos afectaría de manera práctica, es decir; la piscología de la educación se encarga de formarnos permanentemente para guiar al alumnado, para que sus aprendizajes sean lo más significativos, y además que las interacciones alumno-maestro sean lo más productivas posibles no sólo en beneficio del alumno, también para el desarrollo y buen funcionamiento de la clase en su conjunto.

Podríamos decir que la psicología de la educación se “mezcla” de alguna manera con la didáctica afectando directamente a la metodología utilizada por el maestro. Muchas de las metodologías propuestas desde la psicología van encaminadas a la resolución de problemas que se dan en el transcurso de las situaciones de enseñanza y aprendizaje en los diferentes contextos y que tienen aplicaciones directas en problemas de aprendizaje como por ejemplo en las matemáticas y la lectura.

El maestro, gracias a la psicología de la educación; podrá detectar y actuar ante diferentes situaciones siendo conocedor de las diferentes variables existentes (estilos de aprendizaje, dificultades del aprendizaje, las capacidades, etc.), para acabar siendo el mediador en los procesos de enseñanza-aprendizaje y orientarles hacia la construcción de sus propios aprendizajes.

Resumiendo; los maestros debemos ser conocedores del los procesos cognitivos de nuestros alumnos, para poder ser los facilitadores y darles las herramientas necesarias, evitando así problemas de aprendizaje y comportamiento en el ámbito tanto educativo como en el social.


Por sí os interesa os dejo enlace de un video de youtube (diapositivas) habla un poco sobre profesor-enseñanza-psicología educativa.

http://www.youtube.com/watch?v=p_F6m0rXYuc

jueves, 11 de febrero de 2010

Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Cesar Coll

Resumen del texto:

César Coll expone diversas razones a favor de la adopción de las competencias como que este concepto aborda la identificación, selección, caracterización y organización de los aprendizajes escolares, es decir, trata las decisiones relativas a lo que debe esforzarse en aprender el alumno al mismo tiempo que trata sobre cómo debe enseñar el profesor. Lo más importante, según el autor, de esta función son los matices que aporta a la manera de entender los aprendizajes a través de la educación escolar. Según Perrenoud, la movilización de los conocimientos es ser competente en un ámbito de actividad o de práctica significativa y utilizar los conocimientos relevantes para afrontar determinadas situaciones y problemas relacionados con dicho ámbito. Sin embargo, la funcionalidad del aprendizaje no es una medida novedosa, ya que la abordaron los teóricos constructivistas, los cuales pretenden situar en primer plano ese tipo de aprendizaje promovido mediante la educación escolar.

Otra de las ideas a favor es que es necesaria la integración de distintos tipos de conocimientos, esto supone otro enfoque esencial basado en las competencias. Se asume la distinta naturaleza psicológica del conocimiento humano. El autor expone que hay que tener en cuenta esa especificidad a la hora de promover y evaluar el aprendizaje. Esta medida tampoco es novedosa al juicio del autor. Como tercer aspecto a destacar, César cita la importancia del contexto en el que se adquieren las competencias y en el que se aplicaran posteriormente. Se debe prestar atención a la necesidad de trabajar las competencias cuyo aprendizaje se quiere promover en contextos distintos. La última de las razones del autor es la adquisición de un tipo especial de competencias: las que convierten a un aprendiz en un aprendiz competente, con capacidades metacognitivas que hacen posible un aprendizaje autónomo y autodirigido. Los enfoques basados en competencias matizan y enriquecen los enfoques basados en capacidades.

Por otro lado, el autor propone que para evitar caer en el error de atribuir a un planteamiento determinado, la capacidad de generar más propuestas y soluciones de las que razonablemente puede proporcionar. Una de los argumento en contra de las competencias seria el definir los aprendizajes escolares únicamente en términos de competencias, son engañosas y resultan contradictorias con el concepto mismo de competencia. La adquisición de una de ellas, está indisolublemente asociada a la adquisición de una serie de saberes. Así mismo, la definición de los aprendizajes escolares exclusivamente es términos de competencias desgajadas de los contextos socioculturales de adquisición, da lugar a un proceso de homogeneización curricular que acabe ahogando la diversidad cultural. La consideración de los saberes asociados a las competencias, son una garantía para hacer compatibles dos aspiraciones irrenunciables: la de educar al educando para el ejercicio de una ciudadanía universal y la de educarlo para el ejercicio de una ciudadanía enraizada en le realidad social, cultural, nacional y regional de la que forma parte. Como tercer argumento en contra, el autor propone el identificar y alcanzar un consenso sobre los aprendizajes que ha de promover la educación escolar cuando se definen en términos de competencias. El proceso de toma de decisión sobre los aprendizajes escolares tiene un componente ideológico importante, cuya visibilidad puede quedar seriamente comprometida en algunas variantes de los enfoques basados en competencias. Por último, el enfoque de las competencias no resuelve el problema de cómo evaluarlas adecuadamente. Son un referente para la acción educativa y nos informa sobre lo que debemos ayudar al alumno (referente para la evaluación).

Conclusión; el riesgo principal que tiene esta medida educativa de las competencias, es el de presentarse y ser presentado como una solución a los males, problemas e incertidumbres que aquejan la educación escolar en la actualidad.


Ideas principales del texto.

El concepto y enfoque de competencia ha penetrado rápidamente en la educación presentándose como novedoso y portador de soluciones a todos los problemas de la educación.

En la historia de la educación, ideas y conceptos como este han tenido una vigencia más bien breve dando lugar a un proceso de refundaciones sin fin, más que una evolución de ideas que se enriquecen y afinan progresivamente.

Por tanto: ¿Es el concepto y enfoque de competencia otro eslabón del proceso? ¿Es otra moda educativa? ¿Sí o no? ¿Por qué? ¿Es la solución a todos los problemas educativos?

César Coll opina que es algo más que una moda pero a su vez que no es remedio ni solución de todo problema, sino un progreso o avance respecto a enfoques y planteamientos aunque con limitaciones importantes.


Opinión del grupo:

Que el concepto y enfoque de competencia acabe siendo otra continuación de ese proceso de refundaciones dependerá en gran medida del planteamiento que se le dé, es decir; las intenciones educativas de este en términos de aprendizajes escolares, no hay que caer en error de considerar esta medida novedosa como la solución a todos los problemas educativos sino como lo que es una medida más que puede tener mayor o menor efecto reparador y de mejora de la educación del momento, pues como se puede leer en el texto este enfoque que centra o pone en un primer plano las competencias como solución tiene puntos débiles y puede pasar a no generar más propuestas ni soluciones de las que se planteaban en un principio.